Objetivos
comerciales.
Los objetivos comerciales para una empresa son
la base para la consecución de las metas propuestas, una empresa debe definir
sus objetivos comerciales por áreas, por ejemplo: por clientes, por producción,
por distribución, por ganancias o rentabilidad, por alcances geográficos, por
zonas de atención, etc. En si debe definir objetivos comerciales para casi toda
la operación, para así tener como una bandera o un puntal a cual alcanzar, y
hacer seguimiento continuo para asegurar sus cumplimientos.
·
Tipos de Merchandising.
Ø Merchandising
estratégico
Ø Merchandising
visual o de presentación
Ø Merchandising
de gestión
Ø Merchandising
de seducción
Ø Merchandising
de seducción
·
Stock
de inventario.
Los
inventarios, existencias o stocks son los materiales que la empresa tiene
almacenados para
facilitar
la continuidad del proceso productivo.
La
gestión de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de
existencias que se han de
mantener
y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción.
TIPOS
DE EXISTENCIAS
-
Materias primas: mediante la transformación o elaboración se destinan al
proceso productivo
-
Productos semi terminados: productos que la empresa fabrica pero no destina a
la venta hasta otra posterior elaboración
-
Productos terminados: productos fabricados por la empresa y destinados al
consumo final
-
Mercaderías: materiales comprados por la empresa y destinados a su posterior
venta sin
Transformación
-
Otros aprovisionamientos: envases, embalajes, combustible...
La
empresa NECESITA disponer de RECURSOS ALMACENADOS (INVENTARIOS) para:
-
Evitar la ruptura de stocks: no quedarse sin productos si hay un incremento
inesperado de demanda
-
Posibles diferencias entre ritmo de producción y distribución: cuando la
demanda depende de la época del año. Ej: se producen abrigos todo el año pero
se venden casi todos en invierno
-
Obtener grandes descuentos: al comprar materiales en gran cantidad y reducir
costes totales
·
Material
POP.
Llamado
los “vendedores silenciosos” el material de publicidad en el punto de venta, se
ha ido reconociendo y utilizando cada vez en más cantidad, especialmente
durante la última década. Esto se debe indiscutiblemente a la necesidad de proporcionar
al cliente ayuda y conseguir cerrar ventas.
9.
Surtido.
·
Amplitud
Es
determinada por el número de secciones de las que dispone un determinado
formato comercial.
·
Anchura.
Viene
dada por el número de categorías de productos, familias y sub-familias que
contiene una sección. Se habla de surtido ancho, cuando la sección tiene muchas
categorías, familias, sub-familias y estrecho cuando pocas.
·
Profundidad.
Mide
el número de referencias que posee una determinada familia o sub-familia de
productos; por lo que vendrá dada por las diferentes mercas, modelos, tamaños,
que componen la oferta comercial del establecimiento.
·
Coherencia.
Significa
que las secciones o categorías del producto que componen la estructura del
surtido de una tienda, gocen de homogeneidad y complementariedad con respecto a
la necesidad y deseos que satisface.
10.
Niveles del surtido.
·
Departamentos.
Son grandes divisiones que agrupan varias secciones,
en función de la homogeneidad del surtido.
·
Secciones.
Son unidades independientes de negocio, agrupan
normalmente a varias categorías de productos que gozan de una cierta
homogeneidad respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman
la sección.
·
Categorías.
Son divisiones dentro de la sección que agrupan
varias familias en función de la necesidad genérica que satisfacen los
productos que la forman.
·
Familias.
Corresponden a un conjunto de artículos que
satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes
categorías de productos.
·
Sub-familias.
Corresponden a una serie de subdivisiones
vinculadas a una determinada familia y que pueden ser clasificadas en función
de múltiples criterios.
·
Referencias.
Corresponden a unidades de venta que satisfacen
la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca, el formato, el
modelo y el contenido del producto.
11.
Criterios subjetivos del surtido.
·
Visualización
Lugar
visible y adquirible al productor.
·
Sensibilidad.
Forma
de llamar la atención producto al cliente.
·
Rentabilidad.
Beneficio que no reporta la inversión realizada,
aumentar la rentabilidad en el punto de venta y así aumentar la rotación de los
productos, medir los resultados de la compaña publicitaria para determinar su
eficacia.
12. Rotación del surtido.
·
Plano
grama.
Consiste
en el análisis de una línea o familia de producto dentro de un anaquel,
elaborando un plano grama donde se asigne el espacio optimo a cada producto, logrando
la rentabilidad del mismo y por consiguiente la línea entera del producto.
·
Zona
A, B, C.
Ø
Zona
A: máxima
rotación (ubicación equivalente entre la entrada y salida).
Ø
Zona
B: rotación
media (ubicación media entre zona A y
el área más lejana y distante).
Ø Zona C: baja
rotación (ubicación más distante, a partir de la zona B).
·
A,
B, C de una Bodega.
La
identificación de las secciones (A) interior de la bodega, se realizara
utilizando letras mayúsculas y la descripción de la sección.
Sección
A: Cantimploras.
Sección
B: Mosquitero de cama.
Se
debe realizar una clasificación de los productos según su rotación por cantidad
para conocer cuáles deben tener mayor importancia al momento de decidir su
ubicación.
·
Clasificación
de los almacenes.
Cada
almacén es diferente de cualquier otro, por ellos es necesario establecer
mecanismos para clasificar los almacenes:
Ø
Relación con flujo de producto.
Ø
Ubicación.
Ø
Material a almacenar.
Ø
Grado de mecanización.
Ø
Localización.
Ø Función
logística.
·
Rendimiento
del lineal.
El
Merchandising tiene como objetivo principal aumentar la rentabilidad del punto
de venta y mejorar la rotación de los productos por eso es necesario medir los
resultados de las campañas de Merchandising a los fines de determinar su
eficacia.
·
Sensibilidad
del lineal.
El
análisis de sensibilidad para los modelos de programación lineal tiene por
objetivo identificar el impacto que resulta en los resultados del problema
original luego de terminadas variaciones en los parámetros, variable o restricciones
de modelo son que este pase por resolver el problema nuevamente.
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